Por sus diseños donde realiza un sincretismo entre lo actual y lo mexicano, Francisco Cancino es el preferido de estas estrellas.

Francisco Cancino es un diseñador chiapaneco que se destaca por plasmar en sus creaciones una síntesis de sus raíces mexicanas con la versatilidad de lo contemporáneo.

Recientemente presentó en el MBFWMex su colección 002 Tierra por Cancino, que promueve el consumo responsable con piezas fluidas en colores otoñales.

A lo largo de su trayectoria, Francisco ha vestido a distintas personalidades que en su quehacer artístico rescatan y resaltan su mexicanidad dentro y fuera del país. La cantautora Julieta Venegas ha utilizado sus diseños desde hace varios años, como en su álbum Algo sucede, en el que vistió Yakampot, un proyecto en el que Francisco Cancino estuvo a cargo de la dirección creativa durante ocho años.

Quizá recuerdes el vestido negro que lució la veracruzana Natalia Lafourcade en la alfombra roja de los premios de la Academia 2018 o los dos vestidos blancos que portó con elegancia en la sexagésima primera edición de los premios Grammy, donde interpretó “La llorona” a lado de Aída Cuevas y Ángela Aguilar.

Estos diseños salieron de la creatividad de Francisco quien también diseñó el vestido rojo que Natalia viste en la portada de su nuevo álbum en vivo Un canto por México Vol. 1

Por su parte, la actriz Cecilia Suárez, quien da vida a Paulina de la Mora en La casa de las flores fue la elegida por Francisco para resaltar lo elegantes diseños de la colección Primavera-Verano 2018 de Yakampot.

De Yakampot a Cancino

En 2019, el diseñador chiapaneco Cancino presentó un nuevo comienzo después de dar por terminado su paso por Yakampot y se dedicó a lo que hasta ahora es su proyecto más personal con una firma homónima: Cancino.

Esta es una reinterpretación de la mexicanidad que busca la atemporalidad como distintivo en una época en que el consumismo abruma y que escucha la voz de la mujer mexicana para vincularse con ella de manera profunda, un proyecto en el que se refleja la búsqueda de su identidad como diseñador: una visión artística “que reúne el pasado, el presente, la creación, el patrimonio, la cultura y la innovación”, explica en un post de Instagram.

Atl, agua en nahuátl, fue la primera colección de cuatro que están inspiradas en los elementos. Tierra es la segunda y se enfoca en la temporada otoño/invierno de este año, explica el diseñador.

Por Eugenia García

Dn 2019, el diseñador chiapaneco Cancino presentó un nuevo comienzo después de dar por terminado su paso por Yakampot y se dedicó a lo que has