A 20 años de su estreno durante el Festival de Cannes de una de las películas que han marcado la historia del cine mexicano, Amores perros, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu anda en pleno festejo.

La versión restaurada de esta cinta ganadora del Gran Premio en la Semana de la Crítica fue hecha bajo el cuidado del mismo González Iñárritu y del cinefotógrafo de esta, Rodrigo Prieto, y se presentará en la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual se celebra el mes de octubre de cada año.

Luego de este reestreno, se hará una proyección especial en el Zócalo de la Ciudad de México la primera semana de diciembre de este año.

Durante este evento tendrá una participación especial Gustavo Santaolalla, quien hizo el score de la película y se presentará en vivo para tocar la música mientas la proyección sucede. Posteriormente, se realizará un concierto con las agrupaciones musicales que nutrieron la banda sonora de la película.

Pasado audiovisual de González Iñárritu

Recordamos la pasión por promover el cine mexicano de Alejandro González con una anécdota que nos contó Daniela Michel cuando la entrevistamos para el reportaje Mujeres con Contenido (https://contenido.com.mx/2020/03/daniela-michel-una-mujer-poco-convencional/).

La directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) hablaba sobre las Jornadas de Cortometraje Mexicano, antecedente directo del FICM: “En el año 1996 yo me acerqué a Alejandro González Iñárritu, que en ese momento todavía no hacía Amores perros, y fue uno de mis principales patrocinadores en ese entonces; lo que le gustó mucho era poder apoyar un proyecto en el que también iba a descubrir quiénes eran los jóvenes que estaban haciendo cine en México… le interesaba mucho conocer quiénes estaban de directores, quienes eran los nuevos actores, quienes estaban haciendo vestuario y demás”.

Fue en la década de los noventa cuando González Iñárritu comenzó a involucrarse más directamente en la creación del cine, época en la que creó Z Films con Raúl Olvera, con el propósito de escribir, producir y dirigir proyectos audiovisuales.

En 1995 dirigió su primer piloto de televisión Detrás del dinero, una idea de Raúl Olvera Ferrer y Alejandro que contaba con la participación especial de Miguel Bosé y donde también aparece el actor mexicano Damián Alcázar. Sin embargo, no fue hasta 1999 que pudo dirigir su ópera prima, Amores Perros, la cual fue estrenada al siguiente año.

por Eugenia García