Gael García se siente orgulloso de México, del buen ánimo con que su gente sabe encarar enormes desafíos, como los que se presentaron luego de los sismos de septiembre de 2017.

Para honrar a quienes de manera francamente heroica ayudaron en la reconstrucción presentó el proyecto Reconstrucciones.

Se trata de una plataforma y documental transmedia en la que recogerá relatos e historias de los trabajos de reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos del 7,19 y 23 de septiembre de 2017.

A dos años de los devastadores momentos, el charolasta mostró videos sobre 21 experiencias de 44 organizaciones y grupos.

Todos fueron apoyados por el colectivo Levantemos México en comunidades afectadas en el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Morelos y la CDMX.

“Cada uno teníamos ganas de ayudar ya fuera levantando escombros, construyendo, armando, pero también queríamos estar ahí con la gente, abrazarla de alguna manera» dijo Gael en conferencia de prensa.

En la línea del quehacer de Ambulante dentro del cine documental, el objetivo de este proyecto es generar memoria histórica.

Al mismo tiempo quiere compartir conocimientos y generar aprendizaje sobre las acciones de reconstrucción después del desastre.

“Creo que muchas cosas se desenmascararon durante todo este proceso y ahí es donde tenemos mucho que contar, reflexionar al respecto,» abundó el actor y cineasta.

En ese sentido, el también director de cine no ha olvidado cómo la gente se volcó a ayudar a quienes más lo necesitaban, especialmente a quienes lo perdieron todo.

Por último externó su preocupación por las personas que se quedaron sin casa y no han podido adquirir una nueva.

Cabe señalar que a través de Levantemos México se fondearon más de 33 millones de pesos en esfuerzos de reconstrucción.

Todo este dinero se recaudó por más de 15 mil donativos procedentes de varias partes del mundo en los meses posteriores a los sismos.

Por Pedro C. Baca con Info de JDS

Foto PhotoAMC