Byron Katie, conferencista y autora estadounidense que desde hace más de tres décadas se especializa en compartir el método The Work, estará de visita en nuestra ciudad para impartir una conferencia magistral y un taller.

Gisela Hengl, quien es facilitadora certificada del programa The Work de Byron Katie, con una gran experiencia en sanción y meditación entrenada por el Doctor Deepak Chopra platicó con ACTUAL sobre ella, The Work y la conferencia que se llevará a cabo el próximo 6, 7 y 8 de mayo en el Hospital Español.

¿Quién es Gisela Hengl?

Llevo 20 años dando talleres y sesiones del despertar de la conciencia, soy austriaca.

En 1994 me entrené con Chopard, estuve en el primer grupo que él tuvo, me llegó de una forma muy mágica nunca pensé que él iba a ser tan importante. Trabajé como terapeuta, aprendiendo a meditar comencé a percibir las energías, realicé sanciones para las personas que también podían percibir las energías.

Con todo lo que hice, tuve una crisis muy fuerte y aún sabiendo lo que sabía no podía salir de ella. Encontré el método de Byron Katie, donde en una sola sesión mi percepción pudo cambiar, después me certifiqué para ayudar a personas como yo a conocerlo. 

El método no es terapia como tal, tiene un aspecto en el que se trabajan cuatro preguntas que han sido comparadas con el diálogo socrático te llevan a indagar lo que piensas y lo que crees en relación a lo que haya sucedido.  En una sesión donde me enseñaron cómo hacerlo logré encontrar la paz.

¿Cómo te inquietaste para llegar a The Work?

Sin darnos cuenta, creo que siempre estamos en una búsqueda de la paz interna, de alguna forma me encontró a mí más que yo buscarlo. Sin embargo, creo que mi dolor inconsciente de haber experimentado tantas muertes cercanas me ayudaron a re-conectarme con mi esencia. Llegué a él por simple hecho de querer estar con mi hermano que lo tomaba y ahí me di cuenta que cuando cambia tu mente, tu mundo cambia, no podemos transformar la realidad, pero sí la percepción de ella.

¿Cómo funciona el método The Work Byron Katie?

Es una sesión con una facilitadora, que ayuda a definir los juicios y pensamientos que tienes en relación a una situación dolorosa o estresante, indagar en ella y luego darle la vuelta.

Querer controlar algo externo es imposible, pero lo que te enseña el método es regresar a un espacio interno y desde este lugar cambiar la percepción.

Es un método de auto – transformación, ya que cambia lo que obstaculiza ser tú mismo a través de cuatro preguntas.

Las cuatro preguntas tratan de identificar la situación, dentro de ellas hay algunas sub – preguntas.

  1. ¿Es verdad? ¿Me enoja la situación y no quiero que pase? En ella regresas al momento.
  2. ¿Sabes con absoluta certeza que no quieres esa realidad? La respuesta debe venir interior.
  3. ¿Qué sucede cuando me creo la realidad? ¿Cómo me trato a mí mismo cuando me creo ese pensamiento? ¿Sufriendo puedo cambiar algo? ¿Cómo reacciono ante esta realidad?
  4. ¿Quién o qué sería si no me creo ese pensamiento? Sería alguien mucho más en paz, me daría cuenta que el estrés viene de las imágenes mentales y logro descansar en el presente.

En esta última parte le doy la vuelta, por ejemplo si es una muerte en lugar de decir “está persona murió” me digo a mí misma; “yo me muero a la vida al pensar en esto”.  

En el método logras abrirte a ti.

¿Cómo te ha cambiado The Work?

Me ha regresado a la vida, me siento más sana. Para mi es magia, es quietud y silencio, es entrar en un espacio totalmente profundo. Cuando aplicas las preguntas y dejas que lleguen las respuestas encuentras liberación y paz.

Me siento libre de miedo, gracias a él sé que no puede pasar nada más que creerme mi pensamiento. Me ha regalado el sí a la muerte en vida, me siento más viva.

¿Cómo se acerca la gente a estas técnicas si sienten que lo necesitan?

Yo recomendaría que se metieran a la página de The Work Byron Katie, ellos también tienen una línea de ayuda. En Youtube de igual forma, pueden encontrar cómo sanarse y cómo desenredar su mente.

Asistir al taller de Katie para conocerla en persona y conocer el método, así como acercarse a las facilitadoras certificadas en este método. A diferencia de una terapia condicional llevas a la mente más allá, conectas con el ser. 

Promo-Mail-BK_01 Promo-Mail-BK_02

Redes Sociales para más información:

Facebook

Twitter 

Instagram 

(Por Lety Casarín)

(Fotos de Alberto Torres)