La parálisis económica es una de las preocupaciones más apremiantes que está generando la pandemia. ¿Qué lecciones en economía nos está dejando la COVID-19?

El desempleo, la agudización de la pobreza y mayores índices de delincuencia podrían ser el resultado de la parálisis económica que ha provocado la COVID-19. Expertos en este rubro señalan algunas áreas de oportunidad para México. Mira las lecciones en economía que nos deja la COVID-19.

La primera es la transformación tecnológica, que no sólo facilitará el home office, también permitirá prever escenarios cambiantes a través de simuladores, colocar los productos y servicios hasta el cliente final, detalla el asesor financiero y empresarial Gerardo Atef.

El mejor ejemplo es el e-commerce, que ha crecido 40% durante la pandemia de acuerdo con International Data Corporation (IDC).

Otro ejemplo, pequeñas empresas como Petisu, del campo a tu mesa, un sistema de entrega a domicilio de verduras, que se ha visto favorecidas. Ellos atribuyen su éxito al vínculo directo y justo con productores, antes rehenes de los intermediarios.

En el ámbito restaurantero se dan otras lecciones en economía, explica el chef Alejandro Kuri, presidente de Vatel Group CDMX, que está apoyando a proveedores y productores locales; vaticina incluso que al final de la pandemia la economía formal y la de trueque convivirán.

La diversificación económica, no depende de una sola fuente de ingreso, es otra área de oportunidad para las familias e incluso para el país.

No podemos seguir atados a una dinámica de tratados de libre comercio y depender de un sólo mercado, se debe buscar la diversificación hacia otras áreas y países”.Gerardo Atef
Asesor financiero

Llamado ciudadano

Adolfo Laborde Carranco, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, profesor Investigador de la Universidad Anáhuac, recomienda invertir en una planta productiva propia a través de una política industrial sectorial y crear un fondo de contingencia para las industrias que hoy en día están sufriendo.

Otras estrategias sugeridas mientras se reactiva la economía son estímulos fiscales, renegociación de deuda, fomentar el emprendimiento y la formalización de sectores informales.

En tanto esto ocurre, el llamado es de los mexicanos a los mexicanos a consumir en el mercado local y a no rendirse, como lo expresa #AquíNadieTruena, un movimiento surgido en Jalisco impulsado por Álvaro Aguilar Dueño, del restaurante ¼ de Kilo, y la inciativa #NoCuelguesElMandil que surge desde Vatel Club.

“Cuando un chef cuelga el mandil es que ya todo se acabó. Yo les diría que no hay imposibles, que podemos salir adelante, que estamos acostumbrados a vivir con crisis, que esta es una más de todas las piedras, así que: ¡no cuelguen el mandil!”Chef Alejandro Kuri
Presidente de Vatel Club CDMX

Si quieres saber más lecciones que la COVID-19 nos está dejando no te pierdas Contenido 3.0Lecciones COVID-19

Ya te presentamos también Leccionesen salud y ecológicas

Descubre más en:

https://contenido.com.mx/2020/06/covid19lecciones/

Por: Mariana Chávez / Imagen de Free-Photos en Pixabay y