El artista José Manuel Ciria, considerado dentro de la corriente del impresionismo abstracto, manifestó en entrevista para Actual su deseo de establecerse definitivamente en nuestro país para fungir como una especie de comisario y establecer y promocionar el arte y a los artistas mexicanos.

México en la piel

Su regreso a tierras aztecas se dio con el pretexto de presentar Tierras y mapas que continúa la obra que ya había expuesto en nuestro país el año pasado. No es el primer contacto de José Manuel con México ya antes había estado en 2005 en Zacatecas,  y posteriormente estuvo ya en Chihuahua, Mérida, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Ciudad de México.

Ciria se manifiesta como un apasionado de nuestro país especialmente de “la atmósfera, el color, la gente, la comida… me gusta todo y estamos intentando crear una casa taller para apoyarnos, un local en la colonia Roma que sea como la base de operaciones”, manifiesta.

Foto: Cortesía

El mundo es una canica

¿Cómo nació la exposición?

Gracias a una idea de su socio quien le sugirió “juntar todo, seleccionar lo mejor las piezas que ha pintado para hacer algo importante y enseñarlo todo”, de ahí que el artista recopilara 21 piezas, las cuales conformaron Tierras y mapas, y se expusieron en el local de Córdoba 150 en la colonia Roma.

El título de la exhibición fue idea de José Manuel Ciria, pues a su obra es una especie de crítica, en esta época de restricciones los territorios no coinciden con los mapas: “hay  territorios de gente que es completamente afín a pesar de lo geográfico. Las fronteras no deberían existir, si alguien quiere trabajar en cualquier parte del mundo, que vaya a trabajar donde sea”.

Para el artista nacido en Manchester, en ocasiones estas restricciones y dificultades le impiden a gente brillante, que existe en todas partes, trabajar en donde quieren.

Su filosofía es clara: “El ser humano es el mismo. Vivimos en una canica, al momento que viajas y te metes a un avión no hay distancias”, ejemplifica respecto a los territorios.

Para Ciria, “afortunadamente y gracias a Dios, hay mucha más gente buen que mala, de ahí que cuando alguien viaja a cualquier ciudad o lugar del planeta lo normal es que la pases bien, hagas amigos, te tomes unos tragos, disfrutes la comida, veas su cultura, (los seres humanos) no somos tan diferentes para tener esa rigidez que nos imponen.”

Foto: Cortesía

Ciria por José Manuel

*Representante del expresionismo abstracto.

*Se considera un investigador de la pintura y después un artista conceptual.

*Se expresa con pintura.

*Se declara enemigo de los muros y barreras geográficas.

*Planea convertirse en comisario, buscar artistas mexicanos e impulsarlos.

*Considera que el artista debe tener sensibilidad aunque no haya pasado por facultades de Arte.

(Por A.C.)