Este mes de marzo de 2020 Actual celebra el Día Internacional de la Mujer compartiéndote este especial  de Mujeres con Contenido.

Josefina Lira Plascencia es la primera presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego), cuerpo colegiado que antes era inalcanzable para las mujeres, mismo que hoy goza del reconocimiento internacional.

Curiosamente su historia comienza con el sueño de una niña de ser música; ganó varios concursos como cantante de música ranchera en su natal Guadalajara y compuso más de 200 canciones. Sin embargo, pesaron mucho las palabras de su abuelo Ireneo: “El médico tiene oportunidades de desarrollo”.

Hija de un mecánico y una secretaria jubilada tuvo que lidiar con la precaria situación económica. Trabajó y estudió becada en la preparatoria. La carrera de Medicina la cursó en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

A esta difícil situación se unió la muerte de su hermano en un accidente. A pesar del dolor ella decidió continuar su sueño de convertirse en ginecóloga para lo cual tendría que viajar a la Ciudad de México.

«Tienes todo mi apoyo, haremos esfuerzos”, le dijo su madre.

Josefina Lira Plascencia, presidenta del Comego.

Boicot masculino

Por 28 años ha ejercido la Ginecología y Obstetricia y la medicina perinatal de alto riesgo en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) . No ha sido fácil. Cuando recién llegó cuenta que el doctor jefe de enseñanza le dijo:

«En este Instituto no nos gustan las mujeres: se casan, se embarazan, no ejercen la medicina. El lugar debe ser ocupado por un varón que es mejor profesionista”.

Josefina Lira Plascencia, presidenta del Comego.

El vaticinio salió al revés, recuerda:

«Me casé y tengo hijas. Nunca abandoné mi trabajo, y soy la presidenta del colegio más importante de ginecólogos de Latinoamérica”.

Josefina Lira Plascencia, presidenta del Comego.

En este sexenio fue la única mujer entre cinco hombres en proponerse para ejercer la dirección general del INPer con apoyo de 70% de los trabajadores. En la elección, un ginecólogo leyó una carta, escrita por el contrincante, que denostó a Josefina como mujer, madre y profesional.

Ni una lágrima, no se me quebró la voz. Yo sé quién soy pues confió en mis capacidades y fortaleza”.

Josefina Lira Plascencia, presidenta del Comego.

Al final ella obtuvo votación unánime a su favor y entendió que representaba el cambio. Hoy además de presidir el Comego, es la primera mexicana galardonada por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia por su labor con las menores embarazadas.

Conoce de viva voz la historia de Josefina Lira Plascencia, una Mujer con Contenido.

¡No te pierdas las siguientes entregas de Mujeres con Contenido en nuestro portal hermano Contenido!

Ya te presentamos la historia de Karen Velázquez, la niña que logró volar. 

También te presentamos a Paola Espinosa, una máquina de sueños.

Entrevista por: Alejandrina Aguirre

Video: Eduardo Campos, Iván Hernández y Javier Jalife

Foto: Naomi Kaizawa