Hace tres décadas que Juan Gabriel, el «Divo de Juárez» se apropió con su música del recinto cultural más importante de México. Queda un precioso disco como testimonio.

El disco que cambió la historia de la música en México, Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes está cumpliendo 30 años de su lanzamiento.

En 1990 se abrieron las puertas del recinto más importante de la cultura en México para recibir al «Divo de Juárez», toda una leyenda, quien interpretó sus éxitos.

A tres décadas de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes se celebra la historia de una leyenda dentro del mundo del espectáculo.

Acontecimiento histórico

Hoy es muy común que los artistas utilicen para sus grabaciones y presentaciones a las grandes orquestas, pero no en aquel tiempo.

Cuando se dio la noticia de que el cantautor iba a presentarse en el histórico recinto se disparó una lluvia de críticas por parte del mundo academicista.

Ya que ningún artista que fuera de su círculo se había atrevido a realizar una presentación de ese templo.

Y Juan Gabriel no sólo tuvo la osadía de realizar su sueño, sino que lo realizó a lo grande.

La polémica desatada llegó a tal punto de que muchos escribieron encendidas cartas para que las autoridades federales cancelaran el show.

No lo consiguieron

El Divo de México

El artista chihuahuense anunció que las ganancias se donarían a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Y que al evento asistirían grandes personalidades del espectáculo, la cultura y la política mexicana.

Los boletos para las cuatro fechas se agotaron en muy poco tiempo. Los que pudieron adquirirlos estuvieron felices de presenciar el espectáculo.

Cuando se estrenó el álbum, primer en vivo del artista, todo México quiso una copia para escucharlo una y otra vez.

Un disco inolvidable Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes
Un disco inolvidable

Historia envidiable

Juan Gabriel comenzó su carrera profesional en 1971, con su primera producción El alma grande, de la cual salió su gran éxito “No tengo dinero”. 

Las canciones de Juan Gabriel fueron tomando fuerza convirtiéndose en las preferidas del público y de multitud de artistas que querían interpretarlas.

Han sido muchas las canciones escritas por el «Divo de Juárez» que ahora son infaltables en las listas de lo más destacado de los compositores mexicanos.

Entre sus temas más representativos se encuentran: “Yo no nací para amar”, “No vale la pena”, “Amor eterno” y “Hasta que te conocí”.

Sin descontar las numerosas canciones que hizo para otros artistas esta leyenda de la música.

Testimonio musical

Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes, reúne géneros como el ranchero, la balada y la cumbia que hacen su aparición junto al mariachi y el norteño.

Todos ellos cobijados por la orquesta sinfónica de nivel mundial que hacen de este extraordinario álbum un ícono, no sólo en el país sino en Latinoamérica.

Por Elba Albor

Fotos cortesía Sony Music