Desde su niñez Karen Velázquez soñó con convertirse en piloto militar. Conoce su historia.

Este mes de marzo de 2020 Actual celebra el Día Internacional de la Mujer compartiéndote las historias de mujeres que están rompiendo esquemas. Acá la historia de Karen Velázquez.

Desde los ocho años Karen Velázquez soñó con volar. Fue durante un desfile del 16 de septiembre que le dijo a su madre que ella sería piloto militar. Su familia pensó que con el tiempo cambiaría de opinión, pero se equivocó.

En 2007, la Secretaría de la Defensa Nacional abrió espacios para mujeres en áreas hasta entonces exclusivas para varones.

Karen perteneció a la segunda generación de mujeres (2008-2013) en la Escuela Militar de Aviación. Su tenacidad y trabajo la llevaron a ser seleccionada para ser la primera mujer mexicana en pilotear un avión de combate.

El reto

Convertirse en pilota no fue tan sencillo. Durante el tercer año pensó en desistir. El apoyo de su madre fue crucial.

Le llamé por teléfono a mi mamá y le dije que ya no quería seguir y ella viajó a Jalisco para verme, habló conmigo y me dijo que le siguiera echando ganas”.

Karen Velázquez, piloto SEDENA.

Tras su egreso en 2011, continuó preparándose y logró el grado de teniente. Karen aprendió a pilotear aviones caza C-295 en el Escuadrón Aéreo 301 en la Base Aérea Militar en Santa Lucía y aeronaves King Air350 en el hangar presidencial.

También la llamaron para que se incorporara al Escuadrón 401, donde se convirtió en la primera piloto mujer en volar aviones de combate F5.

Como premio del destino en 2019, fue elegida para pilotear un avión de combate durante el desfile del 15 de septiembre.

Yo les diría a todas las mexicanas que luchen por sus sueños, que le echen ganas, que se preparen y que no permitan nunca que alguien les diga que no pueden hacer algo”.

Karen Velázquez, piloto SEDENA.

¡No te pierdas las siguientes entregas de nuestro portal hermano Contenido!

Por: Mariana Chávez / Foto: Naomi Kaizawa / Video: Iván Hernández