Por la ruta de los conventos dominicos en Oaxaca descubre la historia, las tradiciones, el color,  la gastronomía,  las fiestas, arte y artesanías envueltos en la arquitectura del virreinato edificados en forma escalonada a lo largo del Camino Real, en el itinerario de la Ciudad de México hacia Guatemala que en su conjunto crean experiencias únicas.

1.- Convento de Santo Domingo, Oaxaca

El primero a conocer es el convento de Santo Domingo en la capital oaxaqueña, dónde comenzó la evangelización de la Orden de Predicadores, conocidos también como Dominicos hacia los indígenas. El recinto se ubica en el Centro Histórico orgullosamente ostenta desde 1987 el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.

2.- Santo Domingo Yanhuitlán

El estilo es insuperable en esta joya del barroco considerado es el más importante de los templos de Oaxaca. Recorre las capillas del Rosario y la de Santo Domingo. Mira hacia el coro destaca el órgano tubular decorado con entrelazos y elementos vegetales dorados.

3.- San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la Mixteca

En el siglo XVI se inició la construcción del conjunto religioso, pero tiempo después cayó a causa de un temblor y fue remplazado por el actual, que posiblemente fue construido en el siglo XVIII; es admirable por la sobriedad de su ornato que hace de él una de las pocas manifestaciones clásicas que existen en la arquitectura colonial.

4.- San Juan Bautista Coixtlahuaca

El arte y la arquitectura novohispana del siglo XVI se ven reflejados en este conjunto religioso que conserva en su sitio las pinturas y esculturas originales, entre las que destaca el retablo principal del siglo XVI elaborado por el pintor sevillano Andrés de la Concha.

 

Por (Alejandrina Aguirre Arvizu)