Las estrellas del pop Jennifer Lopez y Lady Gaga cantaron en la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero en Washington.

Jennifer Lopez y Lady Gaga, dos grandes de la industria de la música hacen historia. Ambas participaron en la ceremonia de investidura del presidente estadounidense Joseph Biden.

El evento estuvo marcado por la COVID-19 y el asalto al Capitolio llevado a cabo por una turba arengada por el presidente saliente, Donald Trum

Lady Gaga cantó el himno nacional estadounidense desde las escalinatas del Capitolio.

La cantante se presentó con un vestido con falda roja y saco azul. En el pecho, de lado izquierdo sobre el corazón, portó un broche de una paloma de la paz dorada.

Foto: AFP

Voz latina

Después Jennifer López realizó una actuación musical en la que interpretó los temas «This Land is Your Land» y «America The Beautiful».

Durante su presentación, la neoyorkina de origen puertorriqueño sorprendió al mundo cuando, recordando su herencia hispánica, gritó:

«¡Una nación orgullosa, indivisible, con libertad y justicia para todos!»

Foto: AFP

Jennifer López hizo algo histórico pues es la primera vez que se pronuncian palabras en español durante esta ceremonia.

La cantante vistió con totalmente de blanco, color que suele relacionarse con la bandera de la paz.

¡Poderoso mensaje que mandan ambas en tiempos tan movidos!

Tanto Jennifer López como Lady Gaga apoyaron totalmente a Biden durante su campaña.

Gran amiga

Foto: AFP

Lady Gaga, a quien el presidente llama «gran amiga», ya había actuado en su último gran mitin de campaña.

Y cuando Biden fue vicepresidente de Barack Obama trabajaron juntos en una campaña contra el acoso sexual. 

Es bien sabido que la intérprete es vocera de diferentes causas sociales y que fue una crítica severa del ahora expresidente Donald Trump.

Investidura presidencial

La ceremonia de toma de posesión del político demócrata fue diferente a cualquier otra.

Tanto los organizadores como la alcaldesa de la capital pidieron a los estadounidenses permanecer en casa y seguirla virtualmente desde casa, ya que el país sufre el pico más alto de la pandemia. 

Se instaló un «campo de banderas» en parte del «Mall», la inmensa explanada situada frente al Congreso donde se levantan museos y monumentos oficiales de Washington.

Esas banderas representaron a «los ciudadanos estadounidenses» que no pudieron presenciar el acto en vivo, especificó el equipo de Biden. 

Penoso antecedente

La ceremonia de inauguración se realizó en un clima de extrema tensión, provocado por el asalto al Capitolio que hace días ejecutaron los partidarios de Trump para protestar por la certificación de la victoria del demócrata.

La seguridad se reforzó significativamente en la ciudad. El Pentágono autorizó el despliegue de hasta 20,000 efectivos de la Guardia Nacional. 

Tras la ceremonia, Biden se dirigió inmediatamente al Cementerio Nacional de Arlington con tres de sus predecesores: Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush.

Ahí, depositaron una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido y el nuevo jefe de Estado hizo un llamado a la unidad.

Por la noche, el actor Tom Hanks presentará un programa especial que será transmitido por los principales canales estadounidenses y que contará con la presencia de varios artistas, como Justin Timberlake. 

Presencia musical

La participación de Lady Gaga y Jennifer Lopez fue algo memorable, pero no inédito. Ya que el programa de la ceremonia de investidura incluye tradicionalmente números musicales propios para la ocasión.

Aretha Franklin cantó en la primera ceremonia de investidura de Barack Obama en 2008. En esa ocasión cantaron también Bruce Springsteen, U2, Shakira o Stevie Wonder. 

Cuatro años después, para la reelección de Obama, Beyoncé cantó el himno nacional. 

En 2017, Trump tuvo que contentarse con artistas de menos renombre, ya que el republicano no despierta muchas simpatías en el mundo del entretenimiento.

En cuanto a Jennifer Lopez, su espléndida participación la consolida como una de las figuras latinas más influyentes en EU.

Redacción

Con info y fotos de AFP.