Los padres pueden pensar que las vacunas sólo las necesitan los bebés y los niños, pero lo cierto es que las enfermedades no tienen un límite de edad, por lo que los adultos también necesitan protegerse. De hecho existen muchas vacunas para adultos y algunas de ellas son más importantes para los ellos.

Doctor Giving Male Patient Injection

¿Cómo nos protegen las vacunas?

Cuando nos exponemos a cualquier tipo de gérmenes, el cuerpo produce unas proteínas llamadas anticuerpos cuya función es luchar, en ese momento o en el futuro, contra esos microbios. Las vacunas se hacen con los gérmenes que causan las enfermedades. Contienen en su concentración más débiles, muertos o trozos que no tienen fuerza para causar la enfermedad pero sí para estimular la producción de anticuerpos para el cuerpo. El reto es generar una cultura de vacunación en adultos para cumplir tres objetivos: revisar la información disponible respecto a los lineamientos de vacunación a lo largo del curso de la vida, con énfasis en las nuevas vacunas; para definir los grupos prioritarios para vacunar, de acuerdo con sus factores de riesgo, establecer las recomendaciones y contribuir así al esfuerzo de la promoción de un envejecimiento saludable, indicó el médico Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general fundador del Instituto Nacional de Geriatría

Fotolia_49008724_vacuna-gripe

Entre los hallazgos del Consenso de Vacunación el Adulto revela que “60% de las personas entre los 20 y 59 años de edad no cuentan con un esquema de vacunación completo, esto es: solamente 4 de cada 10 mexicanos adultos en edad media de la vida se vacunan sistemáticamente, por ello es claro que tenemos un área de oportunidad significativa para reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad catastrófica en la vejez», advirtió el especialista en geriatría.

IMG_57461

Vacunas esenciales para el adulto

La especialista Flor María de Guadalupe Ávila Fematt, directora de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría apuntó que “entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el que tiene mayor cobertura contra la influenza, uno de nuestros objetivos es incrementar la cobertura para otras enfermedades y proteger a los adultos y adultos mayores”.

Es imperativo que los adultos acudan a vacunarse contra la tosferina, difteria, tétanos, Hepatitis B, herpes zoster, influenza, enfermedad por meningococo, neumococo, por el virus del papiloma humano (VPH) y dengue. Algunas de ellas son mortales y otras dejan secuelas incapacitantes, que impactan la vida de los pacientes y pueden ser contagiosas para los niños que viven en las casas, sostuvo la experta.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu