Poco a poco, pero a paso seguro, las mujeres latinas van conquistando espacios y el mundo de la realeza no ha sido la excepción. Hasta el momento, tres inteligentes plebeyas con sangre hispana han logrado conquistar el corazón de un monarca, y ya ostentan cetro y corona.

1- Máxima de los Países Bajos

Nacida hace 44 años en Buenos Aires, como Máxima Zorreguieta Cerruti, esta brillante economista especializada en comercio internacional, conoció a su hoy marido, el rey Guillermo Alejandro, en un foro de finanzas. El flechazo fue automático por ambas partes y las campanas de boda sonaron el 2 de febrero de 2002.

Sus súbditos la adoran por su firme disposición a desenvolverse en neerlandés, el difícil idioma oficial del país, y sobre todo por la buena influencia que ejerce sobre su marido, a quien ayudó a moderar el impertinente sentido del humor que lo caracterizó durante su soltería.

La pareja ha formado una familia muy sólida que tiene tres descendientes, Catalina Amalia de Orange, heredera al trono, y las princesas Alejandra y Ariadna.

 

2- María Teresa de Luxemburgo

Esta aristócrata cubana de trato cálido, pero recatado, nació en la capital cubana hace 60 años, después sus padres, unos ricos terratenientes, la educaron en Nueva York y Suiza.

A fines de los 70 se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Ginebra. Entre sus compañeros de clase destacó el apuestísimo Enrique de Nassau-Weilburg y Borbón Parma, entonces príncipe heredero del ducado de Luxemburgo, quien no tardó en caer rendido ante su curvilínea figura.

La pareja se casó el 14 de febrero de 1981 y con ese hecho María Teresa se convirtió en la primera plebeya y primera latinoamericana en ingresar a la realeza europea. Al principio no fue fácil porque su suegra, la gran duquesa Josefina Carlota, le echó en cara una y otra vez su falta de linaje.

Con el apoyo de su marido logró ganarse el cariño de todos (además, su suegra murió pronto) y formó una feliz familia con cinco hijos: Guillermo, el heredero a la corona ducal, Félix, Luis, Alejandra y Sebastián.

 

3- Letizia de España

Nacida hace 43 años en Oviedo, España, de niña jamás se imaginó el futuro que le esperaba porque siempre tuvo en la mira convertirse en una importante periodista, de esas que cubren guerras y conflictos internacionales, y lo logró.

Siendo presentadora del noticiero más importante de la tv pública española, a principios de 2003, tuvo la oportunidad de entrevistar al entonces heredero de la Corona, Felipe de Borbón a quien sedujo con su figura menudita y sus dotes de buena conversadora.

Juntos han formado un matrimonio armonioso con dos hijas, Leonor, princesa de Asturias y heredera al trono, y Sofía, infanta de España. Cuando Felipe fue proclamado rey, Letizia se convirtió en la primera reina consorte nacida en España, en más de un siglo. Sus dos antecesoras Victoria Eugenia de Battenberg (esposa de Alfonso XIII) y Sofía de Grecia y Dinamarca (mujer de Juan Carlos I) llegaron del extranjero.

Letizia y Felipe

(Por Pedro Baca)