El gran día para Leonor de Borbón llegó. La princesa de Asturias dio su primer discurso en la entrega de los premios de la Fundación que alude a su título nobiliario.

A punto de cumplir 14 años (lo que ocurrirá este 31 de octubre) la heredera de la corona española estuvo acompañada por sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, y su hermanita, la infanta Sofía.

Con voz clara y un tono natural la futura reina (la primera que tendrá España por derecho de sangre en casi 200 años) pronunció un discurso breve pero bien hilado.

Enalteció a los premiados (en ciencias y artes) y felicitó a la Fundación Princesa de Asturias por su trabajo de promoción del conocimiento.

Sangre de Asturias

Leonor de Borbón y Ortiz arrancó sonrisas cuando aludió a que su padre vivió el mismo momento en 1981 y confirmó sin titubear su compromiso con quienes serán sus súbditos.

Todavía hubo un momento más conmovedor: la princesa resaltó que lleva sangre asturiana, debido a que la reina Letizia, nació en el principado.

No fueron pocos los vivas a la joven heredera del trono, así como a los reyes.

Se selló así el ingreso a la vida pública de Leonor, quien como haría cualquier niño aplicado, acabó su discurso volteando a ver a sus padres.

Los reyes apenas pudieron disimular su satisfacción y las lágrimas de felicidad.

Lo que vendrá

La joven heredera española forma parte de un grupo de mujeres que reinarán en Europa muy posiblemente a mitad de este siglo.

Entre ellas están Catalina Amalia de Orange-Nassau (15 años), en los Países Bajos y Élisabeth de Brabante (18), en Bélgica.

Así como Ingrid Alexandra de Glücksburg, Noruega, (15) y Estela de Östergötland (7), Suecia.

Por Pedro C. Baca

Fotos AFP