Muchas mujeres son sexualmente activas y tienen la responsabilidad de cuidarse para no quedar ni embarazadas ni con alguna enfermedad de transmisión sexual. Existen muchos métodos anticonceptivos que tienen una efectividad muy alta para prevenir embarazos. Sin embargo, lo que muchas no saben, es que depende mucho la manera en la que se usa el anticonceptivo, el grado de efectividad del mismo. Así que te dejamos aquí varias cosas en las que te deberías de fijarte muy bien.

  1. La fecha de caducidad del condón:

El condón es un método muy bueno, ya que no solo te protege de los embarazos no deseado, sino que de la misma manera previene la transmisión de enfermedades sexuales. Sin embargo, si tu condón está vencido es muy probable que no te funcione ya que se puede romper.

  1. El uso adecuado de las hormonas:

Ya es bastante común que no solo se use un condón, sino que igualmente la mujer se proteja con un método anticonceptivo hormonal. Dentro de esta clasificación existen diferentes productos como: la píldora, el parche, el anillo, entre otros. Siempre hay que usar el anticonceptivo en el momento indicado. A esto nos referimos a que si usas las pastillas siempre te tomes la que te toca el día y siempre a la misma hora. Si usas el parche o el anillo, debes de recordar ponerlos y quitarlos a la misma hora. De esta manera aseguras su efectividad.

  1. Su almacenamiento:

Así es, aunque no lo creas, es muy importante el lugar en el que decides guardar tus anticonceptivos. Para no equivocarte, lee cuidadosamente el manual de tu respectivo método. Depende de lo que usas en donde deberías de almacenarlo. Lo que todos tienen en común es el no guardarlo en un lugar caliente y húmedo.

  1. Tu lubricante:

Si estás utilizando condón, verifica que el lubricante que estas usando no sea de aceite y que su base sea de agua. Si es de aceite tu condón se puede romper.

  1. No consultar a un doctor:

Recuerda que es súper importante hablar con un médico especializado para que te recomiende el anticonceptivo mejor para ti.

 

(Carolina Arellano S. )