Las listas de este tipo siempre deben tomarse con algunas reservas, dependen de un jurado con sus propios gustos y su propia geografía, la cercanía que tengan con cierto tipo de literatura y ciertos autores. Pero aquí están algunos de los 100 mejores libros escritos en el siglo XXI. 

Así, no nos debe extrañar (tanto) que hace nos días el periódico inglés The Guardian haya incluido sólo a tres autores en lengua castellana: dos mexicanos como Yuri Herrera y Valeria Luiselli que cuentan cada uno historias de migrantes y situaciones en la frontera norte con Estados Unidos y el afamado español Javier Marías con Los enamoramientos (de 2011).

Lo que sí es de resaltar es que el jurado distinguió a tres mujeres en los primeros lugares. La británica Hilary Mantel con La corte del lobo (de 2009), la estadounidense Marilynne Robinson con Gilead (2004) y la bielorrusa Svetana Alexievich con Tiempo de segunda mano (2013).

La lista incluye a autores consagrados que quizá te suenen como el estadounidense Philip Roth con La conjura contra América (2004), el israelí Yuval Noah Harari con Sapiens: de animales a dioses (2011), el japonés Kazuo Ishiguro con Nunca me abandones, o los populares Stephen King con Mientras escribo (2000), el fallecido sueco Stieg Larsson con Los hombres que no amaban a las mujeres (2005) y hasta la inglesa JK Rowling con su Harry Potter y el cáliz de fuego (2000).

No, no figuró ningún libro de uno de los autores vivos más populares del mundo, el japonés Haruki Murakami. Parece que tanto el Nobel de Literatura como los jueces ingleses lo seguirán desdeñando unos añitos más.

Por JRH