Los adultos mayores que usan juegos de video no deberían preocuparse mucho por su deterioro cognitivo, ya que de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España, esta afición lúdica estimula el cerebro, favorece una mejor atención y se convierte en un factor de protección contra los efectos el envejecimiento.

Por otra parte, el neurocientífico Adam Gazzaley, de la Universidad de California, ha comprobado que el videojuego NeuroRacer puede ayudar a las personas mayores a mejorar el desarrollo de varias tareas a la vez. Y el efecto parece perdurar después de seis meses. El juego de video en el que los participantes, utiliza tan sólo su pulgar izquierdo, deben dirigir un coche a lo largo de un sinuoso camino montañoso, sin perder de vista a las señales de tráfico que aparecen de forma aleatoria a lo largo del recorrido. Si estas presentan una forma y un color particulares, los jugadores tienen que apretar un botón con un dedo de la mano derecha. Según el cientifico, este ejercicio de multitarea se basa en una combinación de habilidades cognitivas similares a las que ocurren en la vida real, como el cambio de actividad o la retención temporal de diferentes tipos de información en la mente.

Los investigadores confirman que NeuroRacer, peude mejorar la función cognitiva entonces lo que sigue es la diversión, distracción y  ejercicio  mental  que podrías experimentar al jugar. Aunque la mayor satisfacción seguro sea compartir el hobby entre abuelos y nietos… ¡ Comencemos a jugar!

Por Alejandrina Aguirre Arvizu