Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, durante todo elm es de marzo, Actual celebra con el especial Mujeres con Contenido. Conoce la historia de María José Alcalá, clavadista de clase mundial.

La exclavadista María José Alcalá es una mujer persistente que abrió brecha y allanó el camino para la nueva generación de deportistas triunfadoras.

En sus inicios, allá en la década de los ochenta, no imaginaba que se convertiría en una atleta que marcaría a futuras generaciones. La niña a los ocho años se sorprendió a sí misma aventándose clavados y disfrutando ese momento.

“Fui la primera mujer en ganar medalla internacional; la primera en ganar el Premio Nacional del Deporte gracias a una medalla mundial en Italia 1994, en el campeonato mundial de plataforma de 10 metros, la primera mujer en abrir los Juegos Olímpicos en Seúl 1988 y a raíz de eso, empiezo a obtener varios títulos: campeona centroamericana, medallista panamericana, medallista en copa del mundo, tengo todas las medallas, excepto la medalla olímpica” .

María José Alcalá, exclavadista olímpica.

En su juventud, después de ver en televisión los triunfos del clavadista estadounidense Greg Louganis, se entusiasmó más con su deporte, casi cuatro años después de empezar a practicarlo.

Su primera meta la consiguió en Seúl 1988. Formó parte de una pequeña delegación mexicana integrada por dos hombres y una mujer. Cada uno se ganó por derecho propio el acudir al país asiático.

En el sorteo le tocó a “Marijose” Alcalá, como también se le conoce, ser la primera deportista que se lanzar al agua, literalmente, en esos juegos. Quedó en noveno lugar, nada mal para una debutante.

Fortaleza mental 

Fortaleza mental

¿Cómo era el ambiente para ellas en esos tiempos en que las mexicanas distaban mucho de pertenecer a la élite deportiva? Ciertamente no muy terso, refiere, ellas tenían que entrenar con los varones pero los instructores no les daban el mismo trato:

“No es que los profesores hombres no creyeran en las mujeres sino que pensaban que teníamos menos capacidad física o que a nosotras, por la misma idiosincrasia del mexicano, nos era muy difícil destacar”.

María José Alcalá, exclavadista.

Para ser más proactiva, Mari Jose era la primera en llegar a los entrenamientos y era la última en retirarse. Sin embargo no escapó a una especie de bullying que en su momento se veía como algo “normal”: el que los entrenadores le dijeran que “no tenía agilidad, que era más ágil un elefante o que no brincaba ni un kilo de tortillas”.

Esto lejos de debilitarla, la fortalecía mentalmente y hacía que ella misma se exigiera más y se superara ante los comentarios adversos. ¿Por qué esa preferencia hacia los hombres? .

“Siempre decían que las mujeres teníamos muchos más temas de sentimentalismo, creían que por cualquier cosita nos poníamos tristes o que nos daba miedo… y tuvimos que ir demostrando” .

María José Alcalá, exclavadista olímpica.

Alcalá recuerda ciertas deferencias hacia los clavadistas varones; por ejemplo, ante una enfermedad ellos podían ser disculpados mientras ellas tuvieron que competir incluso lesionadas porque “no estaban para hacerle perder dinero al país”.

Abriendo brecha

En la búsqueda de superarse tuvo un accidente previo a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Intentó un nuevo clavado y el entrar al agua, cayó completamente de espalda y se desmayó. Los médicos le surgieron que se retirara del deporte pero ella, que había ganado su boleto olímpico, no quiso hacerlo.

Tuvo que derrotar en solitario el trauma de enfrentarse nuevamente al agua. En aquel entonces no contaban con los equipos multidisciplinarios que tienen los atletas actuales.

Mari Jose tiene claro que debe “seguir abriendo brecha” en materia del deporte para las nuevas generaciones. Se tituló como licenciada en Derecho, tiene maestría en Administración Pública y cuenta con una máster en Organizaciones Deportivas. ¿Por qué?

“Creo que una debe ser valiente, comprometida y disciplinada para lograr resultados en el deporte de los clavados o en cualquier actividad que desempeñe”.

María José Alcalá, exclavadista olímpica

Escucha de viva voz la historia de María José Alcalá, una Mujer con Contenido.

¡No te pierdas las próximas entregas de Mujeres con Contenido!

Ya te presentamos la historia de Karen Velázquez, la niña que logró volar;Paola Espinosa, una máquina de sueños; Josefina Lira Plasencia, mujer de retos y Nadine Gasman, la defensora de la causa feminista; Tania Reneaum, luchadora incansable; Saskia Niño de Rivera, un salmón contracorriente;Yanina Navarro, la cara amable del cemento mexicano; Mayra Galindo, lucha contra el cáncer,  Ali Guarneros, una mamá que alcanzó las estrellas, y Alejandra Frausto, cultura para transformar el país.

Entrevista por: Albero Cirigo/ Video: Iván Hernández y Eduardo Campos/ Foto: Naomi Kaizawa.