Este marzo 2020 Actual celebra el Día Internacional de la Mujer con el especial Mujeres con Contenido¡Conoce a Mayra Galindo, directora de la  Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer!

La capitalina de 72 años, viuda, madre de dos hijas y cinco nietos dirige, desde 1997, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), desde donde ha logrado que el Seguro Popular considere la atención de varios tipos de cáncer.

El origen de una luchadora

Mayra creció en una familia católica de clase media en la colonia Roma. A los 16 años egresó de la carrera de secretaria bilingüe y high school del Colegio Oxford. Contrajo nupcias con el ingeniero mecánico electricista Miguel Ángel Mares Montaño.

Tenía una vida tranquilia y desahogada, no obstante su interés por apoyar a su país la llevó a durante 17 años, formar parte del grupo de voluntarias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, viendo el ejemplo de su mamá.

En 1997 fue invitada a dirigir AMLCC considerando que su experiencia serviría de mucho. No se equivocaron.

En su afán por destacar la importancia del cáncer como una prioridad en la agenda pública nacional, propiciar las normas oficiales y velar por los enfermos, consiguió alianzas con organizaciones internacionales.

Desde su llegada y gracias a sus gestiones desde la AMLCC cánceres de ovario, mama e incluso próstata hoy ya son contemplados y atendidos por el Seguro Popular.

El camino no ha sido sencillo, su labor ha sido menospreciada por los propios diputados que en una ocasión le cerraron las puertas de la Cámara de Diputados para evitar que recaudara fondos en alcancías.

Incluso, el año pasado, un miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se sorprendió del llamado de urgencia que Mayra realizaba para implementar la Norma Oficial Mexicana sobre el cáncer de próstata : “¿Qué hace una mujer aquí?” le preguntó

Mayra Galindo sin inmutarse respondió: “Si los hombres no se preocupan por la enfermedad, alguien se ocupa”.

¿Cuál ha sido el secreto?

Segura, sonriente, Galindo se describe como workaholic, entusiasta, comprometida, honrada y siempre de la mano de Dios.

Conoce de viva voz la historia de Mayra Galindo y descubre por qué es una Mujer con Contenido:

¡No te pierdas las siguientes entregas!

Entrevista: Alejandrina Aguirre / Foto: Naomi Kaizawa/ Video: Iván Hernández y Eduardo Campos.

Ya te presentamos la historia de Karen Velázquez, la niña que logró volar;Paola Espinosa, una máquina de sueños; Josefina Lira Plasencia, mujer de retos y Nadine Gasman, la defensora de la causa feminista, Tania Reneaum, luchadora incansable, Saskia Niño de Rivera, un salmón contracorriente, y Yanina Navarro, la cara amable del cemento mexicano.