Un descubrimiento podría disminuir en pocos minutos los efectos del alcohol en la sangre.

Lo que te contaremos ahora no es precisamente para hacernos a la idea de que podremos arrojarnos a los excesos y la juerga sin mayor consecuencia, pero vale la pena estar enterados. En pocas palabras, se trata de un medicamento capaz de eliminar el alcohol en la sangre, con lo cual en pocos minutos se podría pasar de la borrachera a la sobriedad. ¿Puedes creerlo?

Desde 2013 un equipo de médicos de varias universidades de California y de China publicaron una investigación en Nature Nanotechnology, que es un renombrado medio especializado, donde se aseguraba que habían logrado desarrollar pequeñísimas píldoras (nanocápsulas) con enzimas capaces de digerir el alcohol en la sangre, una especie de antídoto contra el exceso de alcohol.

Hasta ahora se ha probado sólo en ratones, que pasan de estar completamente ebrios a lúcidos en tan sólo unos instantes, pero los resultados hasta ahora son prometedores para aplicarlos en medicamentos que puedan evitar la borrachera o, en caso dado, que eliminen los efectos del alcohol en nuestro organismo. O como diría el investigador líder del proyecto, Yunfeng Lu, “sería como tener millones de células del hígado en el estómago y en los intestinos, los cuales nos ayudarían a digerir el alcohol”.

Podríamos imaginar, de salir a la venta pastillas o sueros con estas nanocápsulas para uso en humanos, una sociedad donde los riesgos derivados de la ingesta excesiva del alcohol fueran disminuidos (aunque seguramente también habría ciertas limitaciones para su uso).

De cualquier modo, podría abrir la puerta a diversos usos médicos, benéficos para gente con problemas o imposibilidad de metabolizar o digerir varias sustancias, no sólo el alcohol. Veamos si continúan los avances y de ser así, te tendremos informado.

(Por JR)