No te pierdas Menti-Drags, la versión Drag del exitoso musical Mentiras que se transmitirá en vivo en una única función.

En los primeros meses del año, la producción decidió darle un giro de tuerca al musical Mentiras, escrito y dirigido por José Manuel López Velarde.

Así, crearon esta versión irreverente y transgresora bajo el nombre de
Menti-Drags,. 

Tras un éxito rotundo en el que agotó cuatro funciones, habían programado ampliar la temporada con una función para finales de marzo.

Sin embargo, no pudo realizarse debido a la interrupción de cualquier actividad teatral presencial para evitar contagios por coronavirus.

Por eso este sábado 3 de octubre se realizará una transmisión en vivo por Ticketmaster Live desde el Teatro México de esta puesta en escena.

Aunque una de las esencias del teatro es que este es un arte vivo, esta transmisión con carácter híbrido resulta «una buena caricia al alma», explicó el actor Iker Madrid en entrevista para Actual.

Esta versión cuenta con «guiños un poco más caricaturescos, muy propios del Drag», expresó.

De esta manera, lo especial de Menti-Drags es que «somos cuatro hombres interpretando a cuatro mujeres bajo una estética Drag».

Los actores que dan vida a Daniela, Yuri, Dulce, Manuela y Lupita son en esta ocasión Fher Soberanes, Anuar, Iker Madrid, Roberto Hinostroza y Rogelio Suárez, respectivamente.

Esta experiencia supuso varios retos para los actores «tanto vocales, como adaptar la voz para el sonido femenino, como encontrar un personaje tridimensional y coherente pero a partir de este arte que es el Drag», expuso Iker.

Drag

El diseño de imagen y el maquillaje estuvo a cargo de Letal, juez de la serie web de competencia La Más Draga.

El término Drag es un poco controvertido pues existen muchas teorías sobre su origen. Aquí te dejamos tres hipótesis que podrían explicar el surgimiento de este concepto

  1. Algunos actores masculinos usaban faldas y vestidos largos en la segunda mitad del siglo XIX, en la época de la reina Victoria en Reino Unido. Estos vestuarios arrastraban al caminar, de ahí que se usara la palabra drag, que en inglés significa «arrastrar».
  2. Otra teoría dice que es un acrónimo de Dressed As a Girl (Vestido como una chica)
  3. Una última hipótesis es que en realidad viene del acrónimo Dressed Resembling A Girl (vestido pareciéndose a una chica).

Si te interesa profundizar en este tema, recomendamos el reportaje «Drag: el arte de transformarte en alguien más«, que explora más a fondo las implicaciones de esta manifestación cultural.

Por Eugenia García