Los integrantes de la nobleza se llevan bien con los deportes, especialmente con aquellos envueltos en glamour como el velerismo y la equitación. Pero no creas que las celebrities de sangre azul se limitan a disfrutar desde las gradas. Un puñado de ellos se ha animado a competir y no con malos resultados.

1.- Olaf V de Noruega

Fue el precursor de estas aventuras. Siendo príncipe heredero ganó medalla de oro en la vela (clase 6 m) de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928.

Olav_olympics

2.- Felipe VI de España

Apasionado velerista representó a su país en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Finalizó en la sexta posición en la clase soling de vela. No alcanzó medalla pero recibió diploma olímpico (distinción que se otorga a los atletas ubicados entre el cuarto y el octavo lugar).

MD_20140602_FOTOS_D_54408590168-652x492@MundoDeportivo-Web

3.- Ana de Inglaterra

Con una medalla de oro y dos de plata en campeonatos ecuestres europeos, formó parte del equipo que representó al Reino Unido en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y alcanzó el top five.

tumblr_nsipx0jOV91ucig1zo1_500

3.- Cristina de Borbón

Formó parte del equipo olímpico español de vela categoría 470 que compitió en las Olimpiadas de Seúl 1988. No destacó, pero le queda el recuerdo de haber sido la abanderada de su delegación en la ceremonia inaugural de aquellos juegos.

Abanderada-olimpica_575953530_55504686_626x472

Los príncipes Mary, Cristian y Federico de Dinamarca

A la derecha, Federico de Dinamarca, miembro del COI, con los príncipes Mary y Cristian.

Actualmente, en el listado de miembros del Comité Olímpico Internacional hay 11 provenientes de casas reales: Federico de Dinamarca, Nora de Liechtenstein, Alberto II de Mónaco, Ana de Inglaterra, Enrique de Luxemburgo, Faisal al Hussein de Jordania, Haya al Hussein de Emiratos Árabes Unidos, Tunku Imran de Malasia, Nawaf Faisal Fahd Abdulaziz de Arabia Saudí y Ahmad al-Fahad Al-Sabah de Kuwait.

(Por Pedro C. Baca)