Sus beneficios para la salud son muchos, especialmente entre quienes padecen de males articulares.

Incrementar el consumo de atún, sardinas, bacalao, arenque y salmón, pescados ricos en omega-3, un conjunto de ácidos grasos que – entre otras funciones- previenen o ayudan a detener la destrucción del cartílago. Como el organismo no puede producirlos, deben ser aportados con la alimentación.  La ingesta de omega -3, los cuales, según revelan estudios realizados por la Universidad de Cardiff, Reino Unido, ayudan a retrasar la destrucción del cartílago en enfermedades reumáticas, disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos y lípidos sanguíneos.

1.- Incluye una ración diaria de pescado en la dieta, al menos 3 veces por semana.0012989602

2.- En el caso de los omega-3 puedes optar por ingerirlos en grageas (una o 2 al día) según la presentación. Las personas alérgicas al pescado las toleran muy bien, sin embargo, en este caso es conveniente hacer una prueba antes de comenzar su consumo.

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3.- Si una atleta preguntara que si con el consumo de omega-3 sus cartílagos ya no se van a erosionar, la respuesta sería negativa, por la carga de trabajo a que están expuestos; sin embargo no dejaría de tener un efecto atenuante. Al ser rico en vitamina A le ayudará a formar tejido colágeno y músculo, fortalece ligamentos y el cartílago, y como tiene vitamina D, también fortalece los huesos.

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4.- Las cifras de enfermedades reumáticas disminuirían notablemente con el consumo cotidiano de omega-3, lo cual no garantiza que no se presente alguna enfermedad o que las articulaciones no sufrirán el desgaste natural como consecuencia de la edad. No se trata de una sustancia mágica, pero si es esencial para mantener el corazón saludable, los triglicéridos controlados y caminar mejor la vida.

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Por (Alejandrina Aguirre Arvizu)