Este mes de marzo de 2020 Actual celebra el Día Internacional de la Mujer compartiéndote este especial  de Mujeres con Contenido¡Conoce a Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)!

Ejerció como médica cirujana y se especializó en Salud Pública, pero hizo del apoyo a las mujeres su causa de vida. Hoy es presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Después de trabajar varios años en políticas de medicamentos y como especialista en el Hospital Juárez y en el Hospital General, se encontró con algo que cambiaría su vida: la salud reproductiva de la mujer.

«Entré al feminismo a través de la salud reproductiva, y dije ‘esto es lo mío’. Es muy importante trabajar y luchar por los derechos de las mujeres”.

Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres.

Su compromiso con la causa se vio reflejado en campos como derechos humanos e interculturalidad hasta, desde luego, procesos incluyentes para empoderar a mujeres, desarrollo de políticas con perspectiva de género, involucramiento de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales y sector privado para atender las necesidades de niñas y mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Desde Inmujeres

Hoy frente a la dirección de Inmujeres tiene claro las urgencias en nuestro país:

  1. La primera consiste en cómo incorporar en el mercado de trabajo formal a las mujeres. Para ellas la proporción es desfavorable frente a los varones: 32% versus 77%.

«Muchas trabajan en el sector informal, y eso es un gran desafío porque estar ahí significa no tener buenos sueldos, no tener seguridad social ni seguridad en el empleo, lo cual no representa flexibilidad sino precariedad”.

2. La segunda urgencia es, ni más ni menos, combatir las múltiples violencias contra la mujer.

La doctora Gasman resume con una frase las ventajas de cambiar este esquema tóxico:

«Acabar con el machismo, con el patriarcado, es buenísimo para las mujeres, nuestra vida mejoraría muchísimo, pero también es buenísimo para los hombres”.

Para ella, cambiar esa mentalidad permite que los varones se vean como padres y compañeros, no como dueños de sus parejas.

«Eso es lo que realmente permite que las sociedades vayan evolucionando”

Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres.

Conoce de viva voz la historia de Nadine Gasman.

¡No te pierdas las siguientes entregas de Mujeres con Contenido en nuestro portal hermano Contenido!

Ya te presentamos la historia de Karen Velázquez, la niña que logró volar. 

También te presentamos a Paola Espinosa, una máquina de sueños.

Josefina Lira Plasencia, mujer de retos

Entrevista por: José Ramón Huerta

Video y fotos: Eduardo Campos e Iván Hernández.