La cantante Natalia Lafourcade apoyará a la reconstrucción de un centro veracruzano que difunde el son jarocho.

Este 8 de mayo Natalia Lafourcade  lanzó su más reciente álbum, grabado en vivo en el Auditorio Nacional, Un canto por México, en favor del Centro de Documentación del Son Jarocho.

Acompañaron a la cantante mexicana artistas como Jorge Drexler, Mon Laferte, Carlos Rivera, Pepe Aguilar, Ángela Aguilar, Aída Cuevas y agrupaciones como Café Tacvba, Panteón Rococó, Los Macorinos, y, no podían faltar, Los Cojolites.

“La música tiene esa magia, ese poder de curar, de sanar, de unir, de romper barreras, de simplemente incluir, y el son jarocho es incluyente”

Natalia Lafourcade, entrevista para Actual.

Este concierto fue testigo de la fusión de estilos y conceptos musicales, logrados gracias al acompañamiento del mariachi, la orquesta y los invitados presentes, los cuales en total sumaron aproximadamente 50 músicos, bajo la dirección del maestro Kiko Campos.

Durante esa noche los bailes de la región de Veracruz, principalmente el son jarocho, fueron los protagonistas, además de que se interpretaron temas tradicionales del cancionero mexicano, así como grandes éxitos del repertorio de composiciones de Natalia.

Centro de Documentación del Son Jarocho

Natalia Lafourcade se involucró fuertemente con el CDSJ y se enamoró de esa comunidad cuando tuvo la oportunidad de asistir al seminario del son jarocho que ellos organizan cada año en luna negra durante una semana.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención? “Ver a una comunidad tan apasionada y tan enamorada de su cultura y de sus raíces me inspiró. Me conmovió mucho ver tantos jóvenes tan comprometidos con esta música, amándola. Este es un estilo de vida, es una forma de vida el son jarocho”, contó en entrevista para Actual.

Portada del álbum Un canto por México, en el que la cantante viste un vestido rojo diseñado por el chiapaneco Francisco Cancino


Los sismos de 2017 dañaron gravemente las instalaciones del Centro de Documentación del Son Jarocho. De ahí que con Un canto por México la cantante quiere contribuir al proceso de reconstrucción de este centro que ha fortalecido el tejido social y ha preservado tradiciones de la comunidad.

Las acciones que están tomando para generar “un espacio digno con aulas dignas para que puedan seguir impartiendo sus talleres y que puedan seguir compartiendo de estos saberes entre, inclusive, personas de otros países que viajan hasta Veracruz con la curiosidad de entender”.

por Eugenia García