Las pasarelas híbridas son lo más fresco en la industria de la moda. Rompen un tanto con el encanto de los desfiles tradicionales, pero ya las amamos.

Las Fashion Week y diversas pasarelas en todas partes del mundo han tenido que reinventarse con el surgimiento de la crisis sanitaria.

Al inicio del confinamiento algunos eventos de moda tuvieron que realizarse de manera completamente digital, como el Mercedes-Benz Fashion Week México en abril.

No obstante, este formato dejaba de lado la convivencia y los intercambios creativos entre los protagonistas que se dan cita durante los desfiles.

Hablamos de diseñadores, editoras, influencers, compradores, grandes almacenes, modelos, iluminadores, maquillistas, peinadoras, tramoyistas,
escenógrafos, etcétera.

Ya en «Moda y covid: ¿Todo ha cambiado?», un reportaje de nuestra hermana Revista Contenido, te explicamos ampliamente cómo la pandemia trastocó las relaciones económicas que suceden en estos eventos.

Sin embargo, llegó el momento en que la industria de la moda se adaptó a la nueva normalidad con pasarelas híbridas que combinan lo presencial con lo virtual.

Tal es el caso el Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que comenzó esta semana bajo las más estrictas medidas de higiene y distancia social.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
AFP PHOTO

¡Extrañamos las pasarelas en vivo!

Un ejemplo de las nuevas alternativas a desfiles que ofrecen fue la presentación de la temporada primavera/verano 2021 del diseñador Moisés Nieto.

En ese evento se planteó un escenario atípico en el que las prendas están colocadas sobre unas sillas, sin personas que las vistan.

Otro caso interesante es el de la edición 73 de Intermoda en la Expo Guadalajara en México. Ahí, marcas mexicanas exhibieron sus diseños con la ayuda de maniquíes.

Esto le da un toque especial a un evento que en un principio se acercaba más al espíritu del carnaval: ¡Es muy creepy! Maniquíes solitarios que muestran prendas, nada de gente.

Chou Room
Foto: Intermoda

Por su parte, la vigésima octava edición del Fashion Week México se llevará a cabo de igual forma en un formato híbrido del 14 al 17 de octubre.

Sólo queda esperar las sorpresas y variaciones a los desfiles que proponen tanto diseñadores como los propio organizadores.

Por Eugenia García

Fotos PxHere, AFP e Intermoda