La pandemia del Coronavirus COVID-19 ha contribuido a generar una crisis económica. Aquí algunos consejos para finanzas sanas.

Resulta inevitable que nos preocupemos ante la crisis económica que seguirá a la pandemia de COVID-19 y el principal temor gira en torno a cómo hacer frente a las deudas adquiridas.

“Normalmente, cuando las personas adquieren una deuda no piensan en que el escenario macroeconómico pueda cambiar y, obviamente, nadie se espera que una crisis como esta pueda llegar”, señala Luis Rubén Chávez, CEO de la fintech jalisciense yotepresto.com.

Rubén Chávez nos otorga cuatro recomendaciones básicas para mantener nuestras finanzas lo más sanas que sea posible.

1.- Revisa

Lo primero que debes hacer es verificar las deudas que tienes, con el objetivo de saber cuánto debes, a quién, con qué tasa y cuánto tiempo te resta por pagar.

Además de recordar que los primeros saldos que se deben liquidar son aquellos que te estén cobrando intereses muy altos o una tasa variable, porque son los que te están dejando sin flujo de efectivo en estos momentos.

2.- Consolida

Cambiar tus deudas en una sola que, además, te cobre menos intereses siempre es una buena idea, pero en este momento es crucial, ya que lo más importante es ahorrar en todo lo que se pueda y esta es una buena forma de comenzar.

“Una vez que revises tus deudas, hay que ver qué tasa, en promedio, estás pagando y buscar una empresa que te cobre mucho menos, a esta empresa puedes transferir tus deudas y así dejar de pagar tanto».

3.-No adquieras más deuda

En estos momentos, adquirir un nuevo préstamo personal, que no sea para pagar tus deudas actuales, o utilizar de más tu tarjeta de crédito es una mala idea, ya que no sabes, exactamente, cómo te verás afectado por la crisis.

4.-No hagas gastos innecesarios

Hoy, más que nunca, tener un presupuesto, que te impida gastar tu dinero innecesariamente, puede ser una gran idea, ya que necesitarás un fondo de ahorro para emergencias.

“Esto es algo que muchas personas no prevén, pero tener este fondo puede evitar que se endeuden en caso de alguna situación desfavorable. Hay que recordar que debe ser de, por lo menos, tres meses de tus ingresos mensuales, para realmente poder hacer frente a una emergencia”, concluye Rubén Chávez.

Si quieres saber más sobre finanzas personales no te pierdas el reportaje de nuestro portal hermano Contenido 3.0: Finanzas para millienials.

Por Mariana Chávez

Foto: Pexels