Este marzo 2020 Actual celebra el Día Internacional de la Mujer con el especial Mujeres con Contenido.¡Conoce a Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta!

Desde pequeña supo que quería ayudar a crear un país mejor y hablaba en serio. A los 14 años entró como voluntaria a una casa hogar apoyando a niños y mujeres en situación de calle o violencia. En este lugar logró rescatar a un par de niños, de tres y cinco años de edad, que eran golpeados por su madre.

“Llegamos y reventamos la puerta. Sentí furia absoluta… pero entendí que también esa pasión bien llevada puede hacer cosas bonitas”.

Saskia Niño de Rivera, Directora de Reinserta.

Estudió Psicología y continuó como voluntaria con la anuencia de sus padres. No obstante cuando les dijo que quería trabajar para una organización con un área dedicada a negociar con secuestradores, su papá temió por la seguridad de la joven Saskia.

Sin que ella supiera, le pidió a quien sería su jefe que la asustara. Le encomendaron escuchar y sistematizar 183 conversaciones con secuestradores.

«Lo que se tornó en obstáculo, fue de los más grandes aprendizajes de mi vida”.

Saskia Niño de Rivera, Directora de Reinserta.

Trabajó para el Instituto Carstens CDMX en el área de negociación en crisis y la coordinación Nacional Antisecuestro donde creó el perfil del secuestrador y la coordinación del nuevo diseño de reclusión especializada de secuestradores en prisión.

Participó en el desarrollo de los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Con 24 años cumplidos y una gran experiencia se convirtió en cofundadora de Reinserta, organización dedicada a prevenir el delito a través de la reinserción social de jóvenes que estuvieron en tutelares para evitar su reincidencia, así como la defensoría y liberación de personas inocentes

Evidentemente su trabajo en prisiones la ha llevado, sin querer, a tocar intereses, por lo que ha recibido amenazas de muerte de las cuales, tanto ella como su equipo, han salido bien librados, pues también hay muchas personas decididas a cuidarla. 

¿Qué se necesita para hacer un trabajo como el de Saskia? Se requiere de mucha pasión, resistencia a la frustración y celebrar los pequeños avances.

«En un mundo como en el que yo me muevo, en donde eres un salmón contracorriente (…) los grandes logros pierden el sabor y los chiquitos se vuelven todo” .

Saskia Niño de Rivera, Reinserta

Conoce de viva voz la historia de Saskia Niño de Rivera, una Mujer con Contenido.

¡No te pierdas las siguientes entregas de Mujeres con Contenido en nuestro portal hermano Contenido!

Ya te presentamos la historia de Karen Velázquez, la niña que logró volar; Paola Espinosa, una máquina de sueños; Josefina Lira Plasencia, mujer de retos y Nadine Gasman, la defensora de la causa feminista, y a Tania Reneaum, luchadora incansable.

Entrevista por: Mariana Chávez / Video: Javier Jalife, Eduardo Campos e Iván Hernández / Foto: Naomi Kaizawa.