Las nominaciones a los premios Oscar se dieron a conocer con Joker a la cabeza con 11, por delante de Había una vez en Hollywood, 1917 y El irlandés.

No faltaron nominaciones para los mexicanos Rodrigo Prieto en Fotografía por El irlandés y Mayes Rubeo en Diseño de Vestuario por la cinta Jojo Rabbit.

A continuación seis datos curiosos del anuncio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas:

Jennifer Lopez . Foto: Valerie Macon/AFP

J-Lo y De Niro excluidos

Dos de las estrellas que se esperaba que consiguieran nominaciones fueron pasadas por alto el lunes.

Jennifer López nunca ha recibido una nominación a los Oscar, pero su aclamada actuación como una astuta estríper en Estafadoras de Wall Street la colaba entre las favoritas de la temporada de premios. 

,Sin embargo no fue nominada, como tampoco lo fue el dos veces ganador Robert De Niro.

De Niro, que ganó por última con Toro Salvaje en 1981, no fue considerado por su papel de secuaz líder sindical en El irlandés. Tuvo que conformarse con una nominación de coproductor en la categoría de mejor película por ese filme.

Scarlett Johansson Foto: Valerie Macon/AFP

Scarlett y Saoirse hacen historia

Dos actrices, Scarlett Johansson y Saoirse Ronan, festejan.

Johansson nunca antes había sido nominada para un Oscar, pero apareció en dos listas este lunes: la primera por su papel estelar en el drama de divorcio Historia de matrimonio, y luego como actriz de reparto en Jojo Rabbit por su interpretación de una madre que esconde a una niña judía en su ático durante la II Guerra Mundial.

Ronan, por su parte, obtuvo una sorprendente cuarta nominación por Mujercitas a los 25 años. Es la segunda mujer más joven en lograr esta hazaña, después de Jennifer Lawrence.

La primera de Corea del Sur

Parásitos, el exitoso filme de Bong Joon-ho, es la primera película surcoreana nominada a la mejor película en lengua extranjera y a la mejor película.

Es la sexta película extranjera que logra la doble nominación, después de Roma el año pasado.

Sin embargo, ninguna de las cinco anteriores ha logrado ganar la mejor película. ¿Será que Bong lo logra con su filme sobre división de clases? En los Globos, el director pidió al público que «superara la barrera de los subtítulos».

Netflix al frente

Netflix ha transitado muchos baches en esta temporada de premios.

Después de liderar las nominaciones a los Globos de Oro por un enorme margen, el gigante del streaming se fue con sólo dos premios – uno para Laura Dern en Historia de Matrimonio, y otro para Olivia Colman en The Crown de la televisión.

Sin embargo, Netflix, que ha gastado miles de millones para atraer a los mejores talentos de la industria cinematográfica y financiar fastuosas campañas, se llevó la impresionante cantidad de 24 nominaciones a los Óscar este lunes.

Le siguen Disney y Fox, con 23 nominaciones.

La nominación 52 de John Williams

Star Wars: El ascenso de Skywalker no tuvo buena crítica, pero le valió otra nominación para la partitura del legendario compositor John Williams.

Y el lunes consiguió su quincuagésima segunda nominación al Óscar, acercándolo al récord individual de Walt Disney de 59. 

El filme, que puso fin a la llamada saga Skywalker, se llevó otras dos nominaciones: por edición de sonido y efectos visuales.

Pedro Almodovar y Antonio Banderas . Foto AFP

Antonio Banderas y Pedro Almodóvar

Antonio Banderas ha encarnado al Zorro y a Picasso, a vampiros y a latin lovers, pero todo comenzó de la mano de Pedro Almodóvar en 1982.

A sus 59 años, Banderas recibió este lunes su primera nominación al Óscar por su papel en la octava película en la que trabaja bajo la dirección del realizador español, «Dolor y gloria», por el que fue premiado en Cannes.

«¡Enhorabuena equipo!», escribió Banderas, que enfrenta en la categoría a los favoritos Joaquin Phoenix y Adam Driver, así como Leonardo DiCaprio y Jonathan Pryce .

Para esta última aventura con Almodóvar –que fue nominado por tercera vez a los Oscar–, se vistió con los coloridos polos y las zapatillas del cineasta para, en su propia casa y entre sus muebles, meterse en la piel de un realizador angustiado y adolorido.

Almodóvar, que calificó la interpretación como el «mejor trabajo» del actor, ha recordado cómo en sus inicios «Antonio era un animal apasionado, que barría con su sola presencia», tal como explicó a la revista española de cine Fotogramas.

Con información de AFP