Este mes de marzo de 2020 Actual celebra el Día Internacional de la Mujer compartiéndote este especial  de Mujeres con Contenido¡Conoce a Tania Reneaum Panzi, directora de Amnistía Internacional México!

Tania Reneaum Panzi ha dedicado su vida al respeto a los derechos humanos, hoy, como directora de Amnistía Internacional, combate la injusticia con una maquinaria de luchadores sociales a nivel mundial.

Esta historia comenzó con una infancia atípica. Si bien pasaba los veranos jugando, también daba clases de inglés a pacientes de un hospital psiquiátrico donde su madre era voluntaria. Desde entonces, aprendió a convivir con la diferencia y a cuestionar la normalidad.

A pesar de no provenir de una familia de abogados, optó por estudiar Derecho pues entendía que esta materia rige las relaciones en el hogar, en cuestiones sociales y políticas.

Durante la carrera viajó a El Salvador, que recién salía de 12 años de Guerra Civil (de 1979 a 1991), para trabajar en un proyecto de Naciones Unidas que fortalecía la procuración de los derechos humanos. En su estadía centroamericana descubrió el encanto del Derecho dirigido a la lucha por la justicia social y la igualdad de género.

Si bien las mujeres se incorporaron recientemente al ámbito de los derechos humanos por representatividad, históricamente incursionaron desde la tragedia.

«¿Quiénes buscan a las personas desaparecidas en este país? Las mujeres».
Tania Reneaum Panzi, directora de Amnistía Internaciona.

Desde entonces trabajó para organismos públicos autónomos de derechos humanos en El Salvador, México y Cataluña. Esto la impulsó a convertirse en la asesora principal del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.

En México fungió como directora del Área de Justicia y Derechos Humanos del Instituto Nacional de las Mujeres, así como directora de áreas enfocadas a equidad de género y armonización legislativa en la Cámara de Diputados y de seguimiento a recomendaciones en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El camino no ha sido sencillo, hubo que luchar contra los prejuicios; antes se pensaba que trabajar en derechos humanos era defender delincuentes, “y enfocarse en las mujeres te convertía en una loca feminista”, recuerda.

Desde Amnistía Internacional

Como directora ejecutiva de Amnistía Internacional defiende, proyecta y trasciende al ámbito internacional casos de violación a los derechos humanos en México y el mundo, a fin de lograr apoyo de organizaciones y sus más de siete millones de miembros-activistas en el mundo. R

Asegura que para trabajar en pro de los derechos humanos son necesarias la empatía, el entusiasmo, ser flexible, la autocrítica y renunciar a protagonismos.

“Empiezas pensando que transformarás el mundo y te das cuenta de que puedes lograr cambios concretos… y que los logros son colectivos”.

Tania Reneaum Panzi, directora de Amnistía Internacional.

Su principal obstáculo, señala, ha sido la indiferencia social y gubernamental. Caso contrario de las víctimas cuyo motor es evitar que su tragedia se repita.   Por esta razón, hace un llamado a los mexicanos para sumarse a la lucha por el respeto a los derechos humanos empezando por reflexionar cómo desde los actos cotidianos podemos construir una sociedad más respetuosa hacia el otro.

Invita a las mujeres a repensar las relaciones de género en la vida y con el Estado. “Si los derechos de las mujeres se tomaran con la debida seriedad, no tendríamos esta ola de feminicidios”, sentencia Tania Reneaum.

Conoce de viva voz la historia de Tania Reneaum y descubre por qué es una Mujer con Contenido:

¡No te pierdas las siguientes entregas de Mujeres con Contenido en nuestro portal hermano Contenido!

Ya te presentamos la historia de Karen Velázquez, la niña que logró volar; Paola Espinosa, una máquina de sueños; Josefina Lira Plasencia, mujer de retos y Nadine Gasman, la defensora de la causa feminista.

Entrevista por: Mariana Chávez / Video: Javier Jalife e Iván Hernández / Foto: Naomi Kaizawa.