Este marzo 2020 Actual celebra el Día Internacional de la Mujer con el especial Mujeres con Contenido. ¡Conoce a Yanina Navarro, directora de la Cámara Nacional del Cemento!

El 2019 fue difícil para el sector constructor, los datos reflejaban una fuerte caída. La abogada Yanina Navarro había sido contratada como directora de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) un sector predominantemente masculino.

A ella le tocó cambiar el esquema de incertidumbre para mostrar a los encargados de la política pública que construir un México fuerte era posible y el cemento podía servir de analogía.

¿Cómo llegó a esta industria?

Su experiencia como servidora pública resultó fundamental. Antes de su arribo a la Canacem, en 2018, fungió como directora de Cámaras Empresariales, dentro de la Secretaría de Economía (SE).

Sus pasos por el servicio público, en la Subsecretaría de Telecomunicaciones y, después, en Telecomm Telégrafos, los alternaría con el despacho Heather & Heather.

En Telecomm estuvo a cargo del proyecto satelital, donde negoció con el gobierno de Washington las autorizaciones para las órbitas, así como la construcción de los Centros Satelitales.

Con el cambio de administración regresó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como coordinadora de Asesores del Oficial Mayor.

Seis años después se instaló en las oficinas de la SE, en cuyos elevadores se postularía de manera informal, hasta terminar como encargada del sector cementero mexicano atendiendo la política pública, su generación y la observación a través de sus tres niveles de gobierno.

La abogada asume que en la CANACEM tiene seis patrones: los directores de las cementeras mexicanas que conforman el Consejo. Y, hasta el momento, reporta estupendo desempeño.

¿De dónde sacó su tenacidad?

Su inspiración son sus padres: un jugador de futbol americano que perdió la vista y una mujer que sufrió daño en el nervio óptico por una bacteria, hasta quedar invidente.

Ellos pudieron rehabilitarse, reinsertarse en la sociedad, casarse y formar un hogar para criar a dos hijas en condiciones completamente normales, otorgándole a ella y a su hermana, el ejemplo en acción de que ante las adversidades lo único que queda es “ir buscando”.

Conoce de viva voz la historia de Yanina Navarro y descubre por qué es una Mujer con Contenido:

¡No te pierdas las siguientes entregas de Mujeres con Contenido!

Ya te presentamos la historia de Karen Velázquez, la niña que logró volar;Paola Espinosa, una máquina de sueños; Josefina Lira Plasencia, mujer de retos y Nadine Gasman, la defensora de la causa feminista, Tania Reneaum, luchadora incansabley a Saskia Niño de Rivera, un salmón contracorriente.

Entrevista por: Eduardo Banda / Video y foto: Eduardo Campos y Javier Jalife